SM el Rey preside un Consejo de ministros

12769 مشاهدة
Fez- SM el Rey Mohammed VI, ha presidido, hoy jueves en el palacio real Fez (200 km al sur de Rabat), un Consejo de ministros, durante el cual se procedió al examen y la adopción de una importante serie de proyectos de textos legislativos y reglamentarios y varios convenios internacionales, según indica un comunicado del Gabinete Real.

Así, y en aplicación de las Altas Directivas Reales destinados a acelerar la Operacionalización de “Moroccan Agency For Solar Energy”, dedicada a al desarrollo de las energías renovables en el Reino, la valorización de todas sus potencialidades y la intensificación de sus capacidades para garantizar la autosuficiencia nacional en este ámbito vital, el Consejo ha adoptado un proyecto de ley relativo a la creación de dicha Agencia, bajo forma de sociedad anónima encargada de la aplicación del programa de desarrollo de proyectos integrados de producción de electricidad mediante la energía solar.

En el mismo contexto, y con el fin de garantizar una mayor eficacia, racionalizar la gestión de los sectores de electricidad y agua y acompañar, además, la modernización de los servicios públicos, el Consejo aprobó un proyecto de ley destinado a reagrupar las actividades de la ONE y la ONEP.

Apegado al refuerzo del marco jurídico relativo a la gestión y la protección del medio ambiente, con miras a materializar la Carta nacional global del medio ambiente, cuya elaboración había ordenado Su Majestad el Rey, el Consejo ratificó una serie de textos relativos a la armonización de la ley relativa al agua, la definición de las normas de calidad del aire, y la protección de las especies de fauna y flora salvajes.

En la perspectiva de la aplicación de la estrategia nacional en el ámbito de la pesca marítima, el Consejo aprobó un proyecto de ley por la creación de la Agencia nacional para el desarrollo de la acuicultura.

En el marco del apoyo de las inversiones nacionales y extranjeras, y de la dinamización del desarrollo económico en algunas regiones del Reino, el Consejo aprobó proyectos de textos relativos a la creación de zonas francas de exportación, en Laayun, Dajla y Kenitra, la organización de los centros regionales de inversión y la aplicación de la ley relativa a las sociedades anónimas, además de la consolidación, la armonización y la modernización de la política nacional en materia de comercio exterior.

El Consejo aprobó también un proyecto de ley-marco relativo a la modernización y al desarrollo del sistema de sanidad y a la oferta de cuidados, proyecto cuyo objeto consiste en definir los principios y los objetivos fundamentales de la acción del Estado en la materia, y en establecer las normas de organización del marco institucional nacional correspondiente.

En aplicación de las Altas Directivas Reales destinadas a promover el sector deportivo sobre la base de buena gobernanza y profesionalismo y a fomentar la inversión privada en este ámbito, el Consejo de ministros adoptó un proyecto de ley relativo a la educación física y a los deportes.

Preocupado por garantizar la actualización, la modernización, la simplificación del proceso de codificación del dispositivo jurídico nacional y de reforzar sus mecanismos, el Consejo aprobó igualmente dos proyectos de ley relativos a los derechos reales y al código de la aviación civil.

Se procedió también a la aprobación de varios textos referentes a los sectores de agricultura, seguridad social, formación profesional, la reforma del Crédito popular de Marruecos, del arreglo general de contabilidad pública, así como de la ley de arreglo para el año presupuestario 2007.

En el marco de la armonización de las legislaciones nacionales con los convenios internacionales, Su Majestad el Rey adoptó un proyecto de ley relativo a la interdicción de la elaboración, fabricación, almacenamiento y el uso de las armas químicas y de su destrucción.

Su Majestad el Rey aprobó también un conjunto de convenios internacionales, bilaterales y multilaterales destinados a reforzar las relaciones exteriores del Reino. MAP

mohammed6-fes SM el Rey preside un Consejo de ministros
mohammed6-fes SM el Rey preside un Consejo de ministros

اترك تعليق

كن أوّل من يعلّق

نبّهني عن
avatar
‫wpDiscuz