SM el Rey Mohammed VI preside en Rabat un Consejo de ministros

25906 مشاهدة

Rabat- SM el Rey Mohammed VI presidió, el sábado en el palacio real de Rabat, un Consejo de Ministros, durante el cual se procedió, en particular, al examen y a la aprobación de la ley de finanzas para el año 2011 y de un conjunto de proyectos de ley y de decreto, así como de una serie de convenios internacionales.

SM el Rey Mohammed VI preside en Rabat un Consejo de ministros
SM el Rey Mohammed VI preside en Rabat un Consejo de ministros

Un comunicado del Gabinete real indica que al principio de los trabajos del consejo, el ministro de Economía y Finanzas presentó las grandes líneas del proyecto de ley de finanzas. En primer lugar, describió el contexto general nacional e internacional en el cual este proyecto de ley fue preparado, antes de subrayar que el Gobierno segue aplicando las Altas directivas Reales relativas al respeto de las opciones fundamentales que mostraron toda su pertinencia en materia de la preservación de la estabilidad financiera y de protección del tejido económico y social del país.

El ministro precisó también que dicho proyecto de ley tenía por objeto preservar los equilibrios macroeconómicos, proteger los logros económicos y financieros del país, reunir las condiciones de éxito de las reformas estructurales, y garantizar una localización más atractiva y más competitiva de nuestro país en el mundo de post-crisis.

Se trata, también, de seguir encarnando y consagrando el modelo marroquí de desarrollo, que Su Majestad el Rey ha definido las grandes orientaciones estratégicas durante el último Discurso del Trono, y eso al continuar apoyando el ritmo de crecimiento económico, a través del refuerzo de las inversiones públicas y la movilización de los recursos financieros requeridos para acompañar las estrategias sectoriales.

El proyecto de ley de finanzas tiene también por objeto mejorar el clima de los negocios, movilizar el ahorro, animar a las Pymes, facilitar la integración de las personas que trabajan en el sector informal en el tejido económico organizado, reforzar la solidaridad social y promover el desarrollo humano, el empleo, el alojamiento social, el apoyo directo a las capas desfavorecidas y el desarrollo del medio rural.

Tras la aprobación, por el Consejo de ministros, del proyecto de ley de finanzas y de los proyectos de textos que les corresponden, el Consejo adoptó un proyecto de ley relativo al estatuto de “Casablanca finance city” que ha sido creada por Altas Instrucciones Reales, con el fin de reforzar las capacidades económicas de esta metrópolis, de hacer de ella un gran polo financiero regional e internacional y de aumentar el poder de atracción de nuestro país en materia de inversiones y de competitividad.

En el marco del refuerzo de las zonas francas de exportación, y para facilitar y simplificar la creación de empresas, el Consejo aprobó varios textos relativos a la creación de dos zonas francas de exportación en Kénitra y Nouaceur, a la revisión del marco jurídico que regula lassociedades y a la creación de un Comité nacional del ambiente de los negocios, añade el comunicado.

Con el fin de reforzar las capacidades de gestión y de desarrollo locales y regionales de la administración territorial y de consolidar su posición en tanto que actor principal de desarrollo y de buena gobernanza de los asuntos locales, Su Majestad el Rey aprobó dos proyectos de decreto relativos, respectivamente, a la ordenación del reparto administrativo del Reino.

De acuerdo con la voluntad Real de establecer los mecanismos eficientes de solidaridad familiar y cohesión social y de velar, por a otra parte, por una aplicación óptima de las disposiciones del Código de la Familia, se procedió a la aprobación de un proyecto de ley que fija las condiciones y las modalidades para beneficiarse del fondo de ayuda mutua familiar.

Su Majestad el Rey, por otra parte, aprobó, durante este Consejo, un conjunto de textos legislativos y reglamentarios, además de varios convenios internacionales, bilaterales y multilaterales.

اترك تعليق

كن أوّل من يعلّق

نبّهني عن
avatar
‫wpDiscuz