Nueva York : Texto íntegro del discurso pronunciado por SM el Rey ante la cumbre sobre los OMD

16537 مشاهدة

Nueva York- He aquí el texto íntegro del discurso que SM el Rey Mohammed VI pronunció hoy lunes ante la cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) que se celebra del 20 al 22 de septiembre en Nueva York.

Nueva York : Texto íntegro del discurso pronunciado por SM el Rey ante la cumbre sobre los OMD
Nueva York : Texto íntegro del discurso pronunciado por SM el Rey ante la cumbre sobre los OMD

“Loor a Dios, La oración y el saludo sean sobre nuestro señor Enviado de Dios, su familia y compañeros.

Señor Presidente,Majestades, Altezas, Excelencias,Señor Secretario General,Señoras y Señores,

Es para mí un placer participar en esta Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Con esta ocasión, quisiera poner de relieve el empeño del Señor Secretario General, Don Ban Ki-moon en colocar las cuestiones del desarrollo a la cabeza de las prioridades de Naciones Unidas.

Reunidos en el día de hoy, tras diez años desde la adopción de ese compromiso colectivo, que supuso la Declaración del Milenio, que quiere garantizar un desarrollo humano sostenible y armonioso en el mundo; la conciencia humana nos interpela acerca de lo que se ha podido alcanzar del conjunto de objetivos marcados por esta histórica Declaración.

En este sentido, el espíritu de responsabilidad y sinceridad que nos anima, nos obliga a hacer un alto en el camino para establecer objetivamente el balance del progreso realizado y detectar los obstáculos por superar, fijando las estrategias necesarias a fin de seguir adelante con la materialización de los Objetivos del Milenio, en el horizonte de 2015.

He aquí un gran desafío por relevar y una responsabilidad que han de asumir, por igual, nuestros socios desarrollados, cumpliendo con sus compromisos de financiar el desarrollo; así como los países en desarrollo, que han de colocar los Objetivos del Desarrollo del Milenio en el centro mismo de sus políticas nacionales.

Esta es la recta vía que Marruecos ha adoptado, desde que en el año 2005, lanzamos la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano, en cuya concepción hemos optado por un enfoque consultivo e integrado, basado en la participación democrática y en la gobernanza de proximidad, asumiendo los actores concernidos los proyectos destinados a hacer frente al déficit social, a través de la creación de actividades generadoras de ingresos y de oportunidades de empleo.

Merced a esta valiente iniciativa y a todo cuanto le acompaña como profundas reformas, planes sectoriales y obras estructurantes, Marruecos ha logrado dar importantes pasos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo en lo relativo a la lucha contra la pobreza, la precariedad y la exclusión, así como a la mejora de las condiciones de vida en los medios urbano y rural, especialmente a través de la generalización de la electrificación y del acceso al agua potable.

Paralelamente, nuestro país ha instaurado el Seguro Médico Obligatorio, además de un régimen de asistencia médica para personas necesitadas.

De igual modo, y con voluntad soberna, Marruecos ha alcanzado un notable desarrollo en materia de igualdad y equidad de géneros, en los ámbitos de la familia, sanidad, enseñanza y empleo, consolidando la representatividad y presencia efectiva de la mujer en la vida pública.

Por otra parte, recurriendo a la generalización de la enseñanza primaria, hemos logrado escolarizar al 93% de los niños con edades entre 6 y 11 años; y desde 2008 adoptamos un plan de urgencia a fin de acelerar el ritmo de la reforma del sistema educativo y de formación.

Dada la importancia que otorgamos a la dimensión medioambiental en el desarrollo, hemos podido avanzar con éxito en el domino de la protección del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático.Obrando por promover el desarrollo humano sostenible, a través de un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías limpias, lanzamos un plan precursor de energía solar y un programa integral para la producción de energía eólica.

Gracias a estas dos iniciativas, Marruecos será capaz de cubrir en el horizonte de 2020, el 42% de sus necesidades en energía a partir de fuentes renovables y limpias.

Señor Presidente,El compromiso común asumido por la Cumbre del Milenio, ha permitido cambiar el destino de millones de personas que ahora gozan de su derecho a la enseñanza, la sanidad, el empleo y la vida digna.

No obstante, nos preguntamos si la conciencia humana aceptaría que más de mil millones de individuos sigan padeciendo hambre y que millones de niños mueran anualmente a causa de la malnutrición, o de enfermedades y epidemias cuyo tratamiento se halla hoy día disponible y a precio asequible.

Por supuesto que no. Efectivamente, rechazamos esta amarga realidad contraria a los nobles valores que propugnan las confesiones celestiales, los sistemas democráticos, las convenciones internacionales y los ideales humanos de fraternidad, solidaridad y equidad. Desgraciadamente, hallamos que esta realidad es aprovechada para alimentar el odio y el extremismo.

Por ello, llevado por un impulso de consolidar una comunidad mundial solidaria, Marruecos ha colocado el desarrollo humano y la consecución de los Objetivos del Milenio para el desarrollo, en el centro de una política concreta y creativa para la cooperación Sur-Sur, particularmente con los países africanos hermanos.

En este sentido, el firme compromiso político de todos los países, así como la adopción de una cooperación mundial amplia y concreta, apoyada en un calendario preciso para su puesta en práctica, constituyen las mejores garantías para realizar los Objetivos del Milenio.

Es igualmente necesario emprender, a partir de ahora, una reflexión prospectiva y una acción anticipada que contemplen lo ulterior al año 2015, con el fin de hacer posible la continuidad de nuestras iniciativas y prepararse para afrontar nuevos retos.

La vía que hemos de seguir, reside en la acción colectiva que busca el afianzamiento de un modelo de desarrollo humano sostenible, solidario y armonioso, en el seno de una gobernanza mundial equitativa y eficiente; así como posibilitando la vida digna a nuestras futuras generaciones y edificando un futuro común dominado por la seguridad, la estabilidad, el progreso y la prosperidad.

El saludo, la bendición de Dios el Altísimo y sus gracias, sean con vosotros”.

اترك تعليق

كن أوّل من يعلّق

نبّهني عن
avatar
‫wpDiscuz