Mauritanos reclaman tribunal internacional para juzgar verdugos de las cárceles del “polisario”

9947 مشاهدة
Nuakchot- Un grupo de ex detenidos en las cárceles del “polisario” presentó, miércoles en Nuakchot, testimonios abrumadores sobre el tratamiento inhumano que les habían infligido sus verdugos, reclamando la constitución de un tribunal penal internacional independiente para investigar estas prácticas y juzgar a los autores.

En una conferencia de prensa organizada por la “Asociación Memoria y Justicia”, los miembros del grupo, Sidi Ahmed Abidi Achlichel, Mohamed Fal El-Cadi, Ama Benbbeh Khalis y Mohamed Mokhtar Ould Alioune calificaron de “inimaginables” las sevicias y torturas que padecieron en los centros de encarcelamiento del “polisario”.

Las atrocidades que los carceleros cometían contra sus cautivos iban “más allá de lo imaginable y son contrarios a los derechos más elementales de los derechos humanos”, subrayaron.

Durante este encuentro, que transcurrió en presencia de varios militantes de los derechos humanos y representantes de las Asociaciones concernidas, los miembros del grupo subrayaron que el “polisario” se sirvió de los mauritanos detenidos en sus cárceles como “chivos expiatorios para cubrir sus problemas internas”, sometiéndoles a las peores sevicias corporales.

Señalaron que varios detenidos perdieron la vida en estas cárceles mientras que los torturadores siguen gozando de la libertad y la impunidad.

“Estábamos enterrados en calabozos y los torturadores, entre ellos dirigentes del polisario, se deleitaban de las sevicias que nos infligían” a veces hasta la muerte, precisó Mohamed Fal Ould El-Cadi, quien pasó cuatro años en estas cárceles.

Ama Benbbeh Khalis, un director de escuela quien pasó siete años en detención, subrayó que los verdugos cometían “prácticas sádicas” contra los detenidos mauritanos hasta el punto de que estos últimos “desearan la muerte” en vez de seguir sufriendo.

Los ex detenidos han sido unánimes en subrayar la “responsabilidad directa” del “polisario” en estas prácticas inhumanas y reclamar la apertura de un procedimiento para presentar a los autores de estas sevicias a la justicia.

Al término del encuentro, la Asociación distribuyó un comunicado llamando al ” polisario” a reconocer estos crímenes contra la humanidad, cometidos contra los mauritanos, arrojar luz sobre el paradero de los desaparecidos en sus cárceles, devolver sus cuerpos a sus familias e indemnizar a las víctimas.

La Asociación reclama la constitución de un “tribunal internacional independiente” para investigar este caso y presentar a los autores de estos “crímenes bárbaros” ante la justicia.

mauritania Mauritanos reclaman tribunal internacional para juzgar verdugos de las cárceles del "polisario"
mauritania Mauritanos reclaman tribunal internacional para juzgar verdugos de las cárceles del "polisario"

اترك تعليق

كن أوّل من يعلّق

نبّهني عن
avatar
‫wpDiscuz