Marruecos necesita al ACNUR para superar el statut quo en Tinduf (Fassi Fihri)

14372 مشاهدة
Marruecos necesita al ACNUR para superar el statut quo en Tinduf (Fassi Fihri)
Rabat – Marruecos necesita el apoyo del Alto Comisonado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para superar el statut quo que prevalece en los campos de Tinduf, afirmó, hoy viernes en Rabat, el ministro de Exteriores y Cooperación, Taieb Fassi Fihri.”Necesitamos al ACNUR, no solamente para realizar el mandato humanitario del ACNUR, pero también para ayudarnos a encontrar el tratamiento definitivo” a la situación en los campos de Tinduf, declaró Fassi Fihri en una rueda de prensa conjunta con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres.

Añadió que la situación real en los campos no es conocida por todo el mundo, y denunció las violaciones de los derechos humanos en estos campos y la imposibilidad para las personas secuestradas en ellos de abandonarlos y reintegrarse a su país, Marruecos.

El ministro subrayó, en este sentido, la responsabilidad política y jurídica de Argelia en la persistencia de esta situación, que calificó de “intolerable” desde el punto de vista humanitario.

Destacó la importancia que concede el Reino a un censo en los campos con el fin de identificar a las personas de origen saharaui y permitir al ACNUR emprender su papel institucional que consiste en abrir un diálogo con la población de Tinduf para que se exprese sobre su deseo de quedarse, reintegrarse a Marruecos o instalarse en otro lugar en el extranjero.

Por su parte, Guterres indicó que “la práctica habitual del censo realizado en el marco de las operaciones humanitarias no tiene nada que ver con las consideraciones políticas”, pero se trata más bien de un “instrumento para la ayuda humanitaria”.

Señaló que Argelia pidió el aumento de la ayuda concedida a los campos de Tinduf, pero el ACNUR respondió que este aumento supedita a un censo de la población de estos campos.

No obstante, lamentó, “Argelia no aceptó la realización de este censo”, precisando que el ACNUR no ha cambiado también sus estimaciones sobre el número de las personas que viven en los campos de Tinduf.

El responsable de la ONU indicó que su propuesta de efectuar intercambios de visitas por vía terrestre ha sido aceptada por todas las partes, y señaló que 8.000 personas se beneficiaron del programa de intercambio de visitas y 42.000 están inscritas para beneficiarse del proceso.

“Con el ritmo actual, dijo, sería imposible garantizar esta masificación de visitas por vía aérea”.

Guterres expresó, por otra parte, su satisfacción del “salto calificativo” que experimentaron las relaciones entre el ACNUR y Marruecos, y deseó que el Reino “podría, en el marco de esta cooperación, elaborar un marco jurídico de asilo” y “crear un órgano que le permite conceder el estatuto de refugiado en su territorio”.

Saludó también la “madurez” de la sociedad civil marroquí en el marco de esta cooperación.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, de visita actualmente a Marruecos en el marco de una gira en la región, se había entrevistado con anterioridad con el Primer ministro, Abbas El Fassi, los ministros del Interior, Chakib Benmoussa, y de Justicia, Abdelouahed Radi, y los presidentes del Consejo Consultivo de los Derechos Humanos (CCDH), Ahmed Herzenni, y del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), Khalihenna Ould Errachid.

  Marruecos necesita al ACNUR para superar el statut quo en Tinduf (Fassi Fihri)
Marruecos necesita al ACNUR para superar el statut quo en Tinduf (Fassi Fihri)

اترك تعليق

كن أوّل من يعلّق

نبّهني عن
avatar
‫wpDiscuz