La situación de los derechos humanos en el Sahara marroquí es mejor que la de Argelia (Embajador)

24521 مشاهدة
Ginebra- El embajador representante permanente de Marruecos ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Omar Hilale, afirmó, el jueves en el Consejo de los Derechos Humanos (CDH) de la ONU, que la situación de los derechos humanos en el Sahara marroquí es mejor que la de Argelia, donde siguen registrándose diariamente violaciones de los derechos humanos.

“Aunque no le guste al embajador argelino, la situación de los derechos humanos en el Sahara marroquí es mil veces mejor que la de Argelia donde siguen registrándose diariamente violaciones de los derechos humanos”, subrayó Hilale dirigiéndose al representante permanente de Argelia ante la Oficina de la ONU en Ginebra, quien había evocado durante la 12° sesión del CDH las “violaciones” de los derechos humanos en el Sahara marroquí.

“La declaración del embajador argelino me entristece ya que Argelia se preocupa más por los derechos humanos en el Sahara marroquí y se desinteresa totalmente por la situación preocupante de estos derechos en su propio país”, indicó el diplomático marroquí.

A este respecto, Hilale citó los testimonios críticos respecto a la situación de los derechos humanos en Argelia, de organismos onudenses encargados de los derechos humanos y de ONGs, como el Comité de los derechos humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal, el Comité de los derechos humanos y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

¿En qué país está prohibida Amnistía International desde 2005? Es en Argelia y no en Marruecos donde dispone de una Oficina. ¿En qué país se impidió la visita de Human Rights Watch desde hace varios años? ¿Es en Argelia y no en Marruecos donde goza de un acceso libre y permanente y cual es el país que niega recibir la Federación Internacional de los Derechos Humanos desde hace más de una década? Es Argelia y no Marruecos, destacó el embajador marroquí.

En este mismo orden de ideas, evocó la recomendación dirigida a Argelia por el Examen Periódico Universal invitándola a poner fin a la tortura y a los tratamientos inhumanos y degradantes.

Es Marruecos que acogió voluntariamente al Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias en julio pasado y no Argelia que rechaza recibirlo desde una década, afirmó Hilale, destacando la aceptación por Marruecos de la apertura de una oficina regional del Alto Comisionado de los Derechos Humanos para el Norte de África, apertura a la cual dieron su acuerdo los otros países del Norte de África excepto Argelia.

Hilale subrayó que el embajador argelino “podría criticar la situación de los derechos humanos en Marruecos el día en que el registro de su país sería más honorable en la materia”.

Por otra parte, Hilale afirmó que Argelia formó y financió grupúsculos armados para matar y secuestrar a inocentes e impusieron a Marruecos una guerra que ha paralizado la edificación del Magreb desde más de tres décadas, indicando que Argel retiene a miles de Marroquíes desde hace treintaaños.

Las poblaciones secuestradas en los campos de Tinduf (suroeste de Argelia) son ciudadanos marroquíes, mujeres, niños y personas vulnerables a quienes Argel detiene en contra de su voluntad, agregó.

En este marco, el diplomático marroquí denunció el rechazo de Argeliapara autorizar el censo de la población de los campos de Tinduf, recordando que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, había declarado en Rabat ante la prensa internacional, en su reciente viaje en la región, que Argel se opone al censo, algo que Argelia no puede discutir más.

Según Hilale, Argelia rechaza este censo porque teme la verdad de las cifras que no son aquellos hinchados y presentados por Argel durante años. Y ello, dijo Hilale, “va a destruir el mito de un pueblo en los campos”.

Tratándose del “principio de autodeterminación” que Argelia pretendedefender, el embajador marroquí indicó que “el estilo de autodeterminaciónque Argelia quiere imponer es el que podría hacer del Sahara marroquí la49° wilaya de Argelia”. “Es un mito que no se realizará nunca”, afirmó.

   La situación de los derechos humanos en el Sahara marroquí es mejor que la de Argelia (Embajador)
La situación de los derechos humanos en el Sahara marroquí es mejor que la de Argelia (Embajador)

اترك تعليق

كن أوّل من يعلّق

نبّهني عن
avatar
‫wpDiscuz